viernes, 20 de mayo de 2011

"El Agitación" sustituye al insolente como agitador de conciencia de la juventud


Después de una veintena de números en los que fue uno de los órganos de expresión mejor acogidos en Castilla y León, “El Insolente” nos deja para dar paso a su continuador directo “El Agitación de Castilla y León”, que aquí presentamos. Sirva esta primera editorial del nuevo fanzine para hacer un pequeño homenaje a “El Insolente”.

Desde que fue publicado por primera vez en mayo/junio de 2005 “El Insolente” tuvo como objetivo prioritario dar a conocer el análisis de la Juventud Comunista de Castilla y León sobre los temas sociales, políticos, culturales y económicos de mayor relevancia en la región, generando debate entre la juventud castellana y leonesa y construyendo herramientas de análisis y praxis política que permitieran una transformación socialista de la realidad de Castilla y León. Preocupados por la situación de la juventud de Castilla y León, “El Insolente” se ha centrado en temas como la despoblación, el paro juvenil, las reformas laborales que implican precarización de la situación laboral, etc… Dando cabida a la cultura de la región con la presentación de grupos de música, dibujantes y artistas jóvenes.
Una larga trayectoria que aún puede ser recuperada a través de la página web desde la que se pueden descargar todos los números de “El Insolente”; http://elinsolente.wordpress.com/.

Ese mismo espíritu reivindicativo y juvenil es el que nutre la presente publicación que con este primer número comienza su, esperamos, larga andadura. Es por ello que, de nuevo, sean las reformas laborales las que centren este primer número de “El Agitación de Castilla y León”. Reformas como la de las pensiones o la reforma laboral que no hacen sino precarizar aún más la situación laboral de la juventud de la región que alcanza cifras del paro nunca antes conocidas. Reformas que vienen unidas a una acusada tendencia a la “terciarización”, eufemismo con el que se esconde una brutal privatización de los cada vez más escasos servicios públicos con los que cuenta la región, una de las más privatizadas junto con la Comunidad de Madrid. En este caso, son los servicios sanitarios los que sufren esta lacra de la privatización, que no hace sino encarecer los precios de los consumidores, esto es, el Pueblo de Castilla y León. Reformas, que, igualmente, se hallan en estrecha relación con los problemas medioambientales que provoca, por ejemplo, la implantación de un vertedero de residuos en nuestras tierras. Todo está relacionado ya que, como la Juventud Comunista no para de repetir a los políticos y empresarios, “¡Es el capitalismo, idiota!”.
Entrevistas, cultura, alternativas, participación ciudadana y juvenil… todo esto y más es lo que podréis encontrar en esta nueva publicación, cuya salida se enmarca en el contexto de la fiesta de Villalar como momento de encuentro del pueblo castellano para luchar por un futuro mejor para la juventud de nuestra región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario