sábado, 28 de mayo de 2011

IU condena “el injustificado, coercitivo y violento” desalojo de Plaça Catalunya



Cayo Lara ha denunciado hoy la “injustificada, desproporcionada y coercitiva actuación violenta realizada por las fuerzas policiales que, obedeciendo órdenes políticas de la Generalitat, han desalojo a los integrantes del movimiento de ‘indignados’ que permanecían realizando actividades en la barcelonesa Plaza Catalunya”.

Para Lara, “la desproporción, violencia y la falta de diálogo previo con los desalojados carece de justificación alguna, mucho más teniendo en cuenta la resistencia pacífica y cívica que éstos han mostrado en todo momento. Por ello exigimos explicaciones inmediatas de los responsables políticos que han tomado la decisión de perpetrar esta acción”.

“Si no fuera por los heridos que se han producido en este desalojo –añade el máximo responsable de IU-, así como por las detenciones producidas en Lleida en una actuación similar, resultaría chusco que los responsables de la Generalitat hayan alegado razones de higiene y salubridad para justificar la acción policial, en la mejor tradición de los regímenes antidemocráticos”.


En opinión de Lara, “ha quedado patente la incapacidad de diálogo de los responsables políticos de la Generalitat, con su conseller de Interior a la cabeza, para resolver de forma tranquila y pacífica esta cuestión, garantizando por igual los derechos de los acampados a ocupar la vía pública de forma pacífica y los del resto de ciudadanos”.  

Cayo Lara reclama también una “rápida respuesta del Gobierno central para saber qué respuesta va a dar frente a las presiones que está recibiendo de otras administraciones, entre ellas del Ayuntamiento y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, para actuar de igual forma que en Barcelona en la Puerta del Sol”.

El coordinador federal de IU cuestiona “la dudosa legalidad a la que se ha recurrido para pasar por encima de los manifestantes y de la ley que regula el derecho de reunión y manifestación, provocando unos incidentes que si no han sido más graves se debe únicamente al civismo y la correcta respuesta dada por unos jóvenes ‘indignados’ a los que parece que se dan motivos para estarlo cada vez más”.

Para el Área de Juventud de IU se intenta amedrentar a la gente indignada

Esther López Barceló, coordinadora del Área Federal de Juventud, anuncia que “desde IU permaneceremos vigilantes en las próximas horas y días para denunciar cualquier actuación política y policial en cualquier punto del Estado español que trate de descabezar o amedrentar a quienes expresan unas opiniones y ejercen sus derechos legalmente”.

Por su parte, Esther López Barceló, coordinadora del Área de Juventud de IU Federal, ha denunciado “que se tenga que recurrir a las porras, los golpes y la violencia policial para tratar de amedrentar de manera directa a centenares de personas en Barcelona e indirecta a las miles que permanecen en plazas como las de Madrid, Valencia, Sevilla y el resto de capitales, que lo único que han demostrado en las casi dos semanas que llevan actuando es que existe una manera pacífica, organizada y plural de exigir una democracia real a nivel estatal”.

López Barceló adelanta que “desde Izquierda Unida permaneceremos vigilantes en las próximas horas y días para denunciar cualquier actuación política y policial en cualquier punto del Estado español que trate de descabezar o amedrentar a quienes expresan unas opiniones y ejercen sus derechos de forma totalmente legal”.

Willy Meyer condena el violento desalojo de la acampada en Barcelona

Hacia las 7 de la mañana en Barcelona se han desplegado unos 200 efectivos de Mossos d'Esquadra alrededor de la Plaça de Catalunya, según fuentes oficiales, para "realizar un desalojo temporal de la plaza por motivos de salubridad". Durante el desalojo han resultado heridos una cincuentena de concentrados.

Willy Meyer ha denunciado "las violentas cargas policiales realizadas para disolver a la gente que se encontraba acampada pacíficamente en Plaça Catalunya desde el pasado 15 de mayo". Cabe recordar que ese día cientos de miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades españolas para manifestarse reclamando una "Democracia Real Ya" y que desde ese día decenas de acampadas se mantienen por todo el país.

El eurodiputado de Izquierda Unida ha reprobado la gestión de Felipe Puig, Consejero de Interior de CiU, quien en palabras de Meyer ha organizado una "actuación absolutamente desproporcionada e innecesaria". "Apelo a que se garanticen en España derechos tan básicos como el de reunión y de manifestación", afirmó.

"Este tipo de actuaciones es intolerable en una sociedad democrática. Desde Izquierda Unida condenamos enérgicamente la disolución por la fuerza de los/as indignados/as que se hallaban concentrados pacíficamente en Barcelona", ha concluido Meyer.

Gaspar Llamazares registra una pregunta para que el Gobierno se pronuncie sobre el desalojo en Barcelona

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha registrado esta mañana una pregunta parlamentaria para ser respondida por escrito por parte del Gobierno y que éste se pronuncie de forma clara sobre cómo valora “el desalojo de los ciudadanos del Movimiento 15-M de la Plaza Catalunya por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona”.

De igual forma, el parlamentario de Izquierda Unida completa la pregunta que traslada al Ejecutivo socialista inquiriendo sobre “¿Cuál es la orientación del Gobierno a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con el Movimiento 15-M y las asambleas que desarrolla?” y sobre “¿Qué valoración le merece al Gobierno el Movimiento 15-M?”

Llamazares pretende contrastar a través de esta iniciativa parlamentaria qué opina el Gobierno sobre lo que hasta el momento ha sido el primer desalojo violento de una de las plazas públicas ocupadas por uno de los grupos de ‘indignados’ que se han extendido por la mayoría de capitales del Estado y qué pueden esperar en el futuro estos jóvenes por parte de los agentes que están bajo responsabilidad del Ejecutivo central.

Tras escuchar las justificaciones que durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros ha realizado el vicepresidente Alfredo Rubalcaba sobre la actuación ordenada por el conseller de Interior de la Generalitat, Llamazares asegura que “tengo serias dudas sobre que sigan vigentes las explicaciones realizadas por distintos miembros del Ejecutivo cuando se iniciaron estas movilizaciones sobre que no actuarían contra ellas mientras no hubiera concentraciones ilegales, se produjeran daños para las personas o los protagonistas de las movilizaciones utilizaran indumentaria paramilitar”.

“Estas tres circunstancias –recuerda- no se han producido hasta ahora en ningún lugar, tampoco en Barcelona, y desde el Gobierno parece que han olvidado sus propios planteamientos. Este olvido puede hacerse extensivo a la Puerta del Sol o a cualquier plaza de España, y el diálogo y la tolerancia pueden ser sustituidos por las porras y los heridos. Desde IU no lo vamos a tolerar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario