viernes, 18 de noviembre de 2011

Varias/os detenidas/os durante la jornada de huelga del 17N en defensa de la Educación Pública.

Hoy 17 de Noviembre ha tenido lugar la Huelga educativa en todo el Estado que se sumaba a la comunidad educativa de institutos y universidades por el derecho a la educación pública. La jornada de huelga ha sido masiva en todas las Universidades al igual que el seguimiento en los institutos públicos de Madrid.
Estudiantes, profesoras/es y trabajadoras/es protestaban frente a la deriva neoliberal de recortes, de privatización de servicios públicos y de mercantilización del modelo universitario.

Las/os estudiantes han tenido un papel decisivo y fundamental en las jornadas de movilización consiguiendo que la comunidad estudiantil se sumase plenamente a la lucha por una educación pública que ya se inició en los Institutos. Este impulso se reflejó en el bloque estudiantil convocado en Nuevos ministerios que ha contado con miles de estudiantes que se han unido a la marea verde a su llegada a Cibeles.
Este bloque estudiantil ha encabezado la manifestación desde Cibeles y ha decidido extenderla hasta la Gran Vía cuestionando así la decisión antidemocrática de la Junta Electoral Central  y reclamando su derecho a tomar las calles para exigir una educación pública de todos/as y para todos/as.
Una vez en la Gran Vía se ha leído un manifiesto con las principales reivindicaciones del movimiento estudiantil frente a la Sede de Telefónica, símbolo del Beneficio de las grandes multinacionales a costa de los recortes que sufrimos la gran mayoría en este contexto de crisis capitalista.
Finalmente el bloque estudiantil decidió ir al congreso de una forma totalmente pacífica para reclamar simbólicamente que las instituciones del Estado tienen que garantizar el derecho a una educación pública y gratuita, y no a que ésta esté subordinada a los intereses del mercado.
Ya en las puertas del congreso, la policía negoció con los/as manifestantes una salida sin represión de la zona del Congreso, pero cuando ésta se produjo  la Policía empezó a cargar de una forma indiscriminada con una  actitud totalmente violenta y desmedida.
En ese momento, la multitud se dispersó por los alrededores del Congreso sufriendo sucesivas cargas. Tras ellas, se produjeron una serie de detenciones de activistas estudiantiles, entre ellos/as, la de un camarada de la UJCE.
Desde la UJCE nos solidarizamos con todas las personas detenidas del 17N, resultado de un Estado policial que reprime  las  justas reivindicaciones del movimiento estudiantil, y llamamos a una respuesta  de las asambleas, colectivos y organizaciones, para que la represión no aplaque el ciclo de movilizaciones en defensa de la educación pública y contra los recortes sociales. Por ello, exigimos una inmediata puesta en libertad sin cargos de todas/os las/os detenidas/os.

No hay comentarios:

Publicar un comentario