lunes, 28 de mayo de 2012

Ataque a los presupuestos públicos y a la clase trabajadora de Castilla y León

Observamos constantemente como, al calor de la crisis estructural del capitalismo, las contradicciones del sistema se agudizan de manera que el ataque a la clase trabajadora es cada vez más directo y visible. Al mismo tiempo que se anuncia que Bankia recibirá más de 20 mil millones de euros sin contraprestación, el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado una reducción del 3,24% de los presupuestos Generales de la Comunidad para 2012 que supone volver al nivel de gestión de recursos de 2007. En total, el presupuesto de la Comunidad será de 9.720 millones de euros, menos de la mitad de lo que se le dará a la entidad financiera, una de las causantes de la actual situación económica.

Hipócritamente, se anuncia por parte del Gobierno Regional que “se prima lo social”, sin embargo, las partidas más perjudicadas son aquellas relacionadas con el gasto público, perjudicando con ello de forma clara y directa a la clase trabajadora de la Comunidad Autónoma. Así, tanto Sanidad (con un partida de 3.420 millones), Educación (1.952 millones) y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (que recibirá cerca de 825 millones de euros) verán recortados los presupuestos en un 3,61%. En el lado contrario, y dejando claro a quién beneficia este tipo de políticas, las líneas de apoyo a las empresas aumenta un 35,5%.

El recorte en Educación es especialmente sangrante para la juventud de la Comunidad Autónoma, que verán así disminuir la calidad de la educación pública mientras que, por un lado, se potencia la educación privada en la educación primaria y secundaria a través de la financiación pública y, por otro, la mercantilización y elitización en la educación universitaria a través del aumento constante del precio de las tasas y la conquista de espacios de intervención por parte de la empresa privada.
Otro sector perjudicado es el campo, base económica de la Comunidad. Los presupuestos neoliberales planteados por el Gobierno Regional reducen los fondos para la Consejería de Agricultura en un 18%, lo que supone un descenso de 650 a 450 millones de euros. Como ha denunciado el sindicato ASAJA, “la bajada es total en aquellas líneas que van verdaderamente a la producción, verdaderamente a incorporar jóvenes, verdaderamente a la calidad”, afirma el sindicato. Un presupuesto que vuelve a presupuestos de 2003 y que supone, en palabras del sindicato, una oportunidad desperdiciada por parte de la Junta para invertir en el campo. Los y las jóvenes del medio rural y semirrural vuelven a ser los perjudicados ya que la falta de inversión impedirá que apuesten por el campo de la Comunidad, forzándoles a la migración.
La Juventud Comunista muestra su total rechazo a esta política de recortes que sólo perjudican a las trabajadoras y trabajadores de la Comunidad Autónoma mientras que benefician a las empresas y a la patronal. Por el contrario, apostamos por la planificación y gestión de los recursos en favor de los intereses de las mayorías trabajadoras y su uso en una fuerte inversión para la creación de empleo estable y de calidad a través de la empresa pública, prestando especial atención a la castigada juventud de la Comunidad que se ve obligada a emigrar en busca de mejores condiciones de vida. Por otro lado, exigimos la nacionalización y rehabilitación de los sectores estratégicos de la Comunidad, con especial mención a la minería, actualmente en lucha y a la que apoyamos en sus reivindicaciones.
¡CONTRA LOS RECORTES, LUCHA + NACIONALIZACIÓN + REINDUSTRIALIZACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario